viernes, 25 de abril de 2008

APÉNDICE

En la familia Paz Castillo florecieron dos monjas ilustres: La Beata Candelaria de San José, fundadora de las Hermanas Carmelitas venezolanas y quien nació el día 11 de Agosto de 1863 en Altagracia de Orituco, en cuya iglesia parroquial fue bautizada con el nombre de Susana Paz Castillo.
La otra Monja fue Sor María Josefa de los Ángeles, monja Carmelita que floreció en los últimos años del refinado siglo XVIII y en los primeros del pasado. En el mundo se llamó María Josefa Paz del Castillo. Según el finado y célebre poeta don Fernando Paz Castillo primo hermano de mi madre, Sor María Josefa de los Ángeles fue una monja poeta, la primera mujer poeta de Venezuela, dice don Fernando Paz Castillo: “Su vida al parecer tuvo muchos sinsabores, propios de la época, si bien en los años juveniles la celebró la fama por sus dotes intelectuales y gozó de la distinción de sus allegados en la pequeña, discreta y elegante sociedad de la colonial”.
En los años de mi infancia, en la casa de mis padres, llena con las memorias del pasado que aún vivía, oí hablar acerca de ella a los mayores, quienes mostraban una gran devoción hacia su persona y conservaban de su procedencia recuerdos religiosos dotados de virtudes e indulgencias especiales. No la conocieron, pero tenían referencias directas de su vida por conversaciones con el abuelo, su sobrino, hijo del Coronel BIas Paz Castillo, muerto en la flor de la juventud, en la batalla de Urica.
Entre los vagos recuerdos de la niñez, tengo el de un retrato suyo. Pertenecía a uno de los parientes, y a mí me atraía por la atmósfera de misterio que rodeaba la figura de la monja poeta.
Un medallón ovalado de caoba. En él aparecía su rostro suave. El cabello peinado en dos trenzas, a la manera española, derramaba un raudal de sombras sobre la frente pálida. En torno al cuello una cinta de terciopelo, de la cual pendía una cruz de azabache que le llegaba a la mitad del pecho. Debió ser hecho por uno de los pintores de la época poco antes de que entrara al claustro. Tiene Sor María de los Ángeles muchos puntos de similitud con Sor Juana Inés de la Cruz. Por lo que respecta a su persona y por el ambiente que rodea su vida, bien que la monja mexicana tuviera mayor profundidad lírica y amplitud de conocimientos.


Autor:
Luís A. La Rosa Werner

1 comentario:

Oscar Albahaca dijo...

Estimado Dr. La Rosa Werner:
Su colaboración a las letras con el presente blog es invalorable. Soy Profesor del Pedagógico de Barquisimeto y acudo a su ayuda, ya que me encuentro realizando una investigación acerca de Sor María Josefa de los Ángeles. Me gustaría saber en lo posible, dónde puedo encontrar bibliografía al respecto. Muchísimas gracias y felicitaciones nuevamente.