viernes, 25 de abril de 2008

ESCRITOS DE LA BEATA CANDELARIA DE SAN JOSE DESDE LA ISLA DE MARGARITA



“No era precisamente la Madre Candelaria literaria a lo Sor Juana Inés de la Cruz, escribe Monseñor Pibernat, si no una religiosa seria, grave, recogida, de baja y modesta mirada; pero siempre dejaba suavidad en cuantos la escuchaban cuando departía cordial y amena conversación, henchida de piadosos pensamientos y de máximas edificantes”.

Los escritos que aquí ofrecemos de la Beata Candelaria los podemos agrupar en tres apartados:

a.- Su correspondencia con Monseñor Sixto Sosa (se conservan un total de 172 cartas), que reviste un carácter especial, pues para ella Monseñor Sosa no sólo era su Superior, como Obispo, sino también Confundador de su “mínima Congregación” y además, su Padre espiritual. Le manifiesta a un tiempo una gran veneración y respeto y una gran confianza. El objeto de sus cartas suelen ser los asuntos internos de la Congregación y también los suyos personales. Por estas cartas más que por otro medio, tal vez, es cómo podemos conocer el espíritu que latía en la Beata Candelaria.

b.- Un segundo grupo lo forman las cartas dirigidas a sus Hermanas. Se conservan relativamente pocas, unas 30 en total. En ellas habla como la Madre a sus hijas, y en las que abundan los buenos consejos y exhortaciones, así como palabra de aliento para seguir en el cumplimiento de los deberes y la práctica de la virtud.

c.- La Beata Candelaria, fuera de las cartas, escribió muy poca cosa. De estos pocos y breves escritos hemos aprovechado un relato sobre las circunstancias de la fundación del Instituto y otro sobre la agregación del mismo a la Orden del Carmen, conmemorando aquellas fechas.

A pesar de que tenemos más escrito de Monseñor Sixto Sosa que de la Beata Candelaria, con todo, los de ésta cubren un espacio mayor de tiempo (desde 1917 a 1937). Los de Monseñor Sosa empiezan a abundar desde 1935, y van en aumento hasta su última enfermedad en 1943. Se puede decir que cuando se va apagando la voz de la Fundadora, se deja oír al Padre Fundador, para llevar la obra hasta la consolidación. Así la Beata Candelaria llena once capítulos, si bien no solo, pues se intercalan algunos escritos de Monseñor Sosa. En cambio Monseñor Sosa llena siete capítulos, el primero y los seis últimos, prácticamente solo. Ambos Fundadores se complementan.

Juan griego 7/71917 a Monseñor Sixto Sosa. A.A. Santo Tomás de Guayana.
Valle del Espíritu Santo 30/7/1917 C. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar, después de haber recorrido la Isla, y estar agenciando una casa para el Hospital.
Porlamar 27/10/1917 C. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar
Porlamar 9/11/1917 C. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar
Porlamar 3/12/1917 C. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar. Se esta buscando el terreno para el Hospital definitivo.
Porlamar 16/12/1917 C. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar.
Llegada de las Hermanas a Porlamar. Hoy nos vamos a pasar al “Asilo”. Este es el nombre que el médico de sanidad le ha dado hasta que se construya el Hospital.
Porlamar 22/12/1917 TL. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar, en referencia a la Salud de la Hermana Elvira.
Porlamar 10/01/1918 TL. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar.
Caracas 15/7/1919 C. a monseñor Sosa Obispo de Santo Tomás de Guayana, agradeciéndole sus atenciones que tuvo para con ella en su enfermedad.
Porlamar 11/08/1919 TL. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar. Lo felicita en su Onomástico.
Porlamar 12/081919 C. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar, decidiendo pasar unos días en el Valle del Espíritu Santo acompañando a la Hermana Elvira.
Porlamar 20/08/1919 C. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar
El 21/08/1919 regresa al Valle del Espíritu Santo con la Madre Elvira, esperando que la Santísima Virgen del Valle la cure, como hizo con ella.
Porlamar 9/10/1919. TL a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar
Porlamar 29/11/1919. C. a Monseñor Sixto Sosa, Maturín, preocupada por la salud de Monseñor.
Porlamar 12/01/1920 C. a Monseñor Sixto Sosa, Barcelona, donde le participa la mejoría de la Hermana Elvira.
Porlamar 16/02/1920 C. a Monseñor Sixto Sosa, Caracas, le pide ayuda para solucionar las dificultades y poder trasladar de Porlamar a Caracas a la Hermana Elvira, la cual se ha agravado.
Porlamar 5/04/1920 TL. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar, la Hermana Elvira actualmente muy grave.
Porlamar 12/04/1920 C. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar.
La Hermana Elvira sigue en el mismo estado de gravedad “pida a Dios por mi, para que me ayude a resolver lo que sea de su agrado, pues nada podemos sin El”.
Porlamar 24/5/1920 TL a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar:
“Hermana Elvira” mejor. Llegaron Hermanas Trinidad, Altagracia y Ursulina.
Porlamar 14/6/1920 C. a Monseñor Sixto Sosa, Carúpano, pidiéndole a Monseñor que se traslade a Porlamar, necesita hablarle y la Beata Candelaria no puede ir porque la Hermana Elvira esta Gravísima otra vez.
Porlamar 16/07/1920 C. a Monseñor Sixto Sosa, Obispo de Santo Tomás de Guayana. La muerte de la Hermana Elvira fue muy edificante. Sufragios por ella.
Porlamar 22/7/1920 C. a Monseñor Sixto Sosa, Caracas, queda en Porlamar las Hermanas Trinidad y Altagracia. “Dios me va disponiendo mi viaje a Upata”.
Upata 26/8/1920 C. a Monseñor Sixto Sosa, Caracas “que la gracias del Espíritu Santo sea en nuestras almas”.
Llego bien a Upata con las postulantes. Posteriormente escribe deseando regresar otra vez a la Isla de Margarita.
Porlamar 21/12/1920 C. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar. Llego a Porlamar el 9 de Diciembre, el Hospital en Margarita esta todavía en construcción. El padre Vásquez dice que la bendición será en febrero.
Porlamar 30/12/1920 TL. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar, pide la bendición y comunica que llego la Hermana Antonia.
Porlamar, lista de las Hermanas y su distribución en las casas, del puño y letra de la Beata Candelaria. No lleva fecha pero se deduce ser de este tiempo.
Porlamar, 31/1/1921 TL a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar, le notifica la inauguración del Hospital de Margarita para el 19 de febrero de 1921.
Porlamar 13/1/1921 C. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar:
Se aplaza la inauguración del Hospital de Margarita. El 21 de febrero fue transferido para Cumaná el General Ramírez, Presidente del Estado Nueva Esparta, prometiendo continuar ayudándonos.
Porlamar 21/2/1921 TL. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar, en este día se despidió el General Ramírez dejando gratos recuerdos.
Porlamar 19/3/1921 S. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar, decide esperar, pues ofrecen terminar el Hospital en dos (2) meses. Pide oraciones para que alcance del señor las gracias para el Estado Nueva Esparta, para ella y la comunidad. “Todo lo perdemos, porque no amamos a Dios, nuestro primer principio y último fin”.
Porlamar 1/4/1921 TL. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar, “Recibido… “Resolveré asunto de Barcelona”
Porlamar 13/4/1921 C. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar, “Aquí en Asilo tenemos a cinco (5) asilados; se asisten con la recolección. Gracias a Dios que nos ha enseñado a ser pobres”.
Porlamar 28/4/1921 C. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar, “Tenemos que perdonar para que Dios nos perdone”. “No hay nada en nosotras sin la constante mortificación y perseverante oración”. Pide a dos (2) Hermanas de las de Upata para Barcelona.
Porlamar 29/4/1921 TL. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar. Anuncia salida de las Hermanas para Barcelona.
Barcelona 5/5/1921 TL. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar. Esta en Barcelona con la Hermanas Antonia y Mª. Bernarda. Piensa regresar a Porlamar en el próximo viaje del vapor “Manzanares”
Barcelona 17/5/1921 C. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar. Llora la muerte de Monseñor Sendra y ora por él; “de allá nos verá con ternura de padre. Así lo creemos por la fé”. Después que el General Ramírez se fue, quedaron sin esperanzas de acomodarse en el Hospital de Margarita. “Con el deseo de serle útil a los pobres, me he metido en muchas cosas que tal vez no podré llevar”.
Cumaná 27/7/1921 C. a Monseñor Sixto Sosa, Caracas. Ruega a la Virgen del Valle por la salud de Monseñor Sosa.
Porlamar 3/10/1921 1921 C. a Monseñor Sixto Sosa, en El Valle del Espíritu Santo. Recibió sus cartas y agradece a Monseñor Sosa, porque a pesar de su quebrantada salud, busca tiempo para remediarnos.
Cumaná 4/11/1921 TL . a Monseñor Sixto Sosa, Porlamar. “Todo bien arreglado…. las Hermanas bien”.
Porlamar 27/2/1922 C . a Monseñor Sixto Sosa, Caracas. Espera poderlo ver a su regreso de Caracas.
Porlamar 7/4/1921 C. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar. Acaba de saber que Monseñor llegó bien por el telegrama del día primero. Gratitud por los que dieron objetos para ornamentar la capilla, y a Monseñor por el interés en favorecerla.
Porlamar 27/4/1922 C. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar. Le comunica lo sucedido en Barcelona con la Hermana Bernarda “espero lo reciba como yo lo he recibido”.
Porlamar 25/5/1922 C. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar: Su carta y telegrama nos han tranquilizado y tenemos confianza en la Santísima Virgen del Valle “que protege nuestras obras”. Confía en Dios “que todo lo dispone con peso y medida. “Estando cerca de Dios, como estamos por la Eucaristía, nada tenemos que temer, pues El nos ve y nos oye, y sabe que todo lo soportamos por su amor”.
Porlamar 11/7/1922 C. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar:
Espera llegar al puerto de la salvación de Nuestro Señor Jesucristo.
Porlamar 24/7/1922 C a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar. Llegada de los Carmelitas: “Esto parece visión del cielo”.
Porlamar 28/8/1922 C. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar. Parece que el gobierno quiere ayudar a la obra del Hospital de Porlamar. Quiere que Monseñor vaya a darle gracias a la Santísima Virgen por haberle curado.
Porlamar 30/9/1922 C. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar. Le da el pésame por la muerte de la mamá de Luis Sosa. Reza por ella. Le pido ruegue por ella “para que me santifique y no pierda las gracias que el Señor me manda”.
Porlamar 02/10/1922 C. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar. Fiesta e imposición del Escapulario a Dos mil quinientos (2.500) pescadores, con la ocasión de la apertura de pesca de perlas. Fue al Santuario del Valle a darle las gracias a la Virgen por haber mejorado al Señor Obispo.
(Porlamar 12/10/1922) C. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar.
Reseña de la fiesta que se celebró en el Hospital de Porlamar, el día 12 de octubre de 1.922, primer aniversario del Hospital de Margarita.
Porlamar 16/10/1922 C. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar.
“Aquí todo marchando bien, pues el Padre Sendra a tomado interés en organizarnos”.
Porlamar 8/11/1922 C. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar.
Los Carmelitas están dispuestos a recibir a Luisito gustoso pero considera que es ella que le corresponde atenderlo; no nos puede molestar, “pues nuestra misión es hacer el bien”.
Porlamar 11/11/1922 TL. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar. La Hermana María del Valle desde Barcelona pide permiso para profesar.
Porlamar 20/12/1922 C. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar.
El Señor Nuncio estuvo en Margarita.
Porlamar 8/1/1923 C. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar. Desea saber cuando se viene para su Diócesis de Cumaná. “Todo marcha bien cuando buscamos la gloria de Dios”.
Porlamar 1921- 1923

Actas de Profesiones y Vesticiones

Porlamar 18/2/1923 C. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar. “Figúrese cuantos momentos de amargura estaré yo experimentando…todos los ofrezco por las necesidades de Usía y de nuestra Congregación, también los ofrezco por nuestra necesidades de la Iglesia”.
Porlamar 17/3/1923 C. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar: “Dios se ha lavado en mi bajeza. El me ha hecho pequeñita y me dará los medios para salvarme”.
Porlamar 4/4/1923 C. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar. Está sola en Porlamar “Dios me dé fortaleza para llevar todo el amor de Dios, por ser Dios quien es y porque le amo de todo corazón, todo me parece nada… esto me anima a padecer más todos los días”.
Porlamar 18/5/1923 C. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar. Esta muy adelantada las obras del templo de Porlamar “Gracias a Dios que con la paciencia todo se alcanza”
Porlamar 13/6/1923 C. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar. Fiesta que celebraron en Porlamar el día de San Antonio.
Porlamar 18/7/1923 C. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar. La fiesta del Carmen Suntuosa; la Iglesia muy adelantada y los Carmelitas cada vez más animados.
Porlamar 9/8/1923 C. a Monseñor Sixto Sosa, Ciudad Bolívar. Da gracias a Dios porque ya Él se va acercando “a estos pueblos sus predilectos, donde la Virgen del Valle lo espera”.
Porlamar 10/10/1923 C. a Monseñor Sixto Sosa, Caracas. “No me faltan mis penas y trabajos que misericordiosamente me los envía el Señor para que me purifique en esta vida, pues me ama tanto que quiere que esté siempre en su Santísima presencia”. “No nos queda más que llevar las cosas hasta que nuestro Señor le dé las últimas pinceladas al crucifijo”.
Porlamar 10/10/1923 C. a Monseñor Sixto Sosa, Caracas. Prudencia en la manera de proceder, fortaleza y discreción a las Hermanas.
Porlamar 9/1/1924 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná. Le comunica la renovación de votos de la Hermana Sixta.
Porlamar 20/1/1924. C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná. Nota de puño y letra de la Beata Candelaria, en la que dice que entró en este día la postulante Teodolinda Bravo, con la lista de lo que ella traía consigo.
Porlamar 24/1/1924 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná: “Consideró que Dios no está obligado a darnos a los Superiores los hijos espirituales, todos iguales y a gusto nuestro”.
Porlamar 14/2/1924 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná. “El Señor es nuestro primer principio y será nuestro último fin”.
Porlamar 25/3/1924 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná.
“Ojala nos reciban a nosotras para perfeccionarnos en el servicio de Dios”.
Porlamar 2/4/1924 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná.
Hubo una primera Comunión de los Niños del Hospital y las muchachas del vecindario. Estuvo de retiro en el Valle del Espíritu Santo para asistir a las cuarenta (40) horas. “Si el Señor no nos remedia será porque no conviene; pero esperemos que El se nos da todos los días, no nos negará gracias que le pidamos”.
Porlamar 23/5/1924 TL. a Monseñor Sixto Sosa, Cara-cas. “Aquí las Reverendas Hermanas de la Consolación”.
Porlamar 11/6/1924 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná.
“Yo de mi parte no tengo más consuelo que la oración y me digo que teniendo a Dios nada me falta”.
Porlamar 14/11/1924 C. a Abigail Castillo, Araya. Van marchando y conforme con la voluntad de Dios. “Como no tengo que mandarle, le envío estos limones”.
Porlamar 11/12/1924 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná.
“No había podido escribirle por estar quebrantada”. “Todo lo espero de Dios que es mi ayudador y todo me hace esperar con alegría”. En Porlamar terminó el movimiento de operaciones: “Dios no nos abandonará, El vela por nosotras y buscará otros medios para sostener esta casa”.
Porlamar 25/12/1924 TL. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná. “Que permanezca Hermana en el Hospital. Voy primera oportunidad”.
Porlamar 1/1/1925 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná. Petición al Señor Obispo para la agregación a la Orden del Carmen.
Porlamar 19/5/1925 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná. “Hasta hoy marchamos bajo la protección de nuestro Señor y su Santísima Madre….”
Porlamar 2/6/1925 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná: “El domingo de Pentecostés llegó el decreto de Roma”.
Porlamar 6/6/1925 TL. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná: “Telegrafié a Upata llamando a Hermanas. Llego Decreto de Roma”.
Porlamar 9/5/1925 TL. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná.
“A bordo del Vapor “Colón” la Hermana Jesús María, acompaña a la Hermana Socorro. Avise con tiempo a Barcelona”.
Porlamar 10/7/1925 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná.
Sale para Upata a ver que pasa y a recolectar para las lanas. Irá recolectando dando la vuelta por el Orinoco hasta San Fernando de Apure: “Pues hay que hacer un esfuerzo para salir del caso”. “Yo estoy muy vieja y achacosa, pero si Dios quiere, me dará fuerzas, pues no tenemos con que pagar las lanas y los gastos”. El 13 de Julio salió de Porlamar para Upata y piensa ir por Anzoátegui y Guárico. Atribuye a un Milagro de la Virgen del Valle, la agregación a la Orden del Carmen. Había ido muchas veces a su Santuario a pedirle esta gracia.
Porlamar 14/12/1925 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná. “La fé nos anima a marchar adelante y a esperar todo de Dios que todo lo puede”.
Porlamar 3/2/1926 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná. Ya las lanas están en la Guaira. “Le dije al Padre Sendra lo que dijo el Sr. Nuncio y dijo que el lo arreglaría todo”. Vamos marchandito y esperándolo y todo de Dios que lo irá ordenando con peso y medida.
Porlamar 10/3/1926 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná.
“Las Hermanas María del Valle y Rosario van para Barcelona sin hábito exterior, pero llevan el Hábito Carmelita impreso en el alma”.
Porlamar 10/7/1926 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná. Los Hábitos están todos hechos. El Padre Elías a señalado el día 26 para la vestición de Hábitos.
Porlamar 26/7/1926. Escrito conmemorativo del día de la toma de hábitos. Describe la historia de cómo nació la Congregación, detallando los desastres de la guerra “Libertadora” en Altagracia y de la obra de Monseñor Sosa para la Organización del Hospital de San Antonio. Termina: “Así nació la humilde Congregación de las referidas Hermanas Carmelitas que hoy tienen la honra de ser fundadas por Monseñor Sosa”.
Porlamar C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná.
“Aquí resultaron las fiestas de la toma de Hábitos muy solemnes”. Ya marchamos bajo la Santa librea del Carmelo. Gracias A Dios por tantos beneficios.”Aquí estamos marchando y trabajando a ver si salvamos las almas”.
Porlamar 6/8/1926 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná. “Ruega por nosotras para que nos dé luces para aprender todo lo necesario para la buena marcha de nuestra Congregación”.
Porlamar 21/8/1926 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná: “Ruegue para que no dé luces para cumplir tan importantes cargos pues no tenemos actitudes. Yo estoy dispuesta a obedecer”.
Porlamar 26/8/1926 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná. “Aquí todas bien gracias a Dios y nuestra Santísima Virgen del Carmen”. “Aquí todas muy animadas con su venida”.
Porlamar 30/9/1926 Escrito, sobre las diligencias de Monseñor Sosa para el Nuncio, para la legalización canónica de la Congregación; como estuvo a punto de ser eliminada, y cómo estuvo la salvación en la Orden del Carmen, que se las agregó, vistiendo el hábito y empezando a guardar las Constituciones de la Orden. El 30 de septiembre de 1926, se instaló canónicamente el noviciado en Porlamar-
Porlamar 13/10/1926 TL. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná.
“Estamos conforme a disposiciones sean tomadas”
Porlamar 21/10/1926 TL. a Ilustrísimo Sixto Sosa, Cumaná.
“Recibí de Monseñor Vásquez. Todo conforme. Puede venir Hermana a temperar aquí”.
Porlamar 21/10/1926 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná.
“Dios nos dá perseverancia, pues ahora no debemos volver atrás; todas debemos estar sometidas a la obediencia por Dios” “PIERDASE TODO PARA MI, COMO NO PIERDA A DIOS, MI SEÑOR”.
Porlamar 25/10/1926 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná. El Padre Yánez en el Hospital, está mejor, el Padre Agustín atiende el noviciado.
Porlamar 28/10/1926 TL. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná. “Dispongo de acuerdo Hermanas, temperamento conveniente”
Porlamar 24/12/1926 TL. a Sr. Obispo, Cumaná.
“Embárquese Hermana, aunque sea en bote”. Firman: “Madre Candelaria, Padre Sendra”
Porlamar 3/3/1927 C. a Monseñor Sixto Sosa, Caracas. “Ruegue a Dios por nosotras para que todas marchemos y nos santigüemos, que es a lo que hemos venido a la religión”. Entraron Bernarda de Jesús Fermín y Luisa Teresa Morao. “Yo las considero muy buenos elementos, pues son temerosas de Dios”.
Porlamar 25/4/1927 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná.
Están de ejercicios y los terminarán el 30, día que vertirá el hábito Luisa Teresa Morao. Le da los ejercicios el Padre Elías y tienen como Patrona a Santa Teresita.
Porlamar 17/5/1927 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cariaco.
“Yo todo los días ruego que todas marchemos por la senda que Dios en su providencia nos ha marcado”….”Todo sea para gloria de Dios y su Madre Santísima”.
Porlamar 2/8/1927 A. A. Monseñor Sixto Sosa, Porlamar.
Esquelita dándole la bienvenida y dando gracias a Dios por haber realizado su deseo. Firma: “Madre Candelaria e Hijas”.
Porlamar 6/8/1927 C. Felicitación a Monseñor Sixto Sosa, Porlamar.
Celebrando su Onomástico y dando gracias por tantos beneficios alcanzados por su medio en bien de la naciente obra de Hermanas Carmelitas; “al ponernos bajo la dirección inmediata del A. P. Elías todo ha marchado y marchará, Dios mediante y estando como estamos bajo el mando de su Santísima Reina y Madre del Carmelo, confiamos que ya estamos aseguradas para el cielo. Amén, Jesús”.
Porlamar 13/8/1927 C. a Monseñor Sixto Sosa, Los Robles, Margarita. “En este santo noviciado se ruega por su señoría ilustrísima y esperamos ser oídas”.
Porlamar 2/11/1927 C. a Monseñor Sixto Sosa, a bordo del vapor “Guárico”.
“Suplico le rogara a nuestro Señor por mi, que tengo muchas necesidades espirituales;… El don de oración, atención a los exámenes, que me enseñe amar a Dios; que al despertar no piense en otra cosa si no en Él”.
Porlamar 11/11/1927 TL. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná. Le suplica avisar al Hospital de Altagracia de Orituco que salen dos Hermanas, y le proporcione a estas un viaje cómodo.
Porlamar 18/11/1927 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná. Hoy pronunció sus votos solemnes la Hermana Josefina.
Porlamar 24/11/1927 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná. “Me conformo con el recuerdo de la misericordia de nuestro Señor”.
Porlamar 27/12/1927 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná.
Recibió su carta y la de las Hermanas viajeras.
Porlamar 9/1/1928 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná.
Le da cuenta de la marcha del noviciado. “Damos gracias a Dios por tantos beneficios”. “Todo sea para llevarlo con paciencia hasta que Dios quiera; ahora suceda lo que suceda, estoy aquí en la cruz sin poder moverme, esperándolo todo de Dios, pero jamás tan feliz como ahora que puedo saborear la vida interior.”
Porlamar 9/2/1928 C. a Monseñor Sixto Sosa, Obispo de Cumaná.
Se siente insuficiente para todo, “mientras más días más pequeñita”. El único consuelo que haya es el sagrario… PIDE QUE NOMBRE A LA SANTÍSIMA VIRGEN MAESTRA DE NOVICIA Y ELLA SE OFRECE COMO ESCLAVA PARA AYUDARLA. LA INVOCA CON LAS “TRES AVEMARÍA”.
Porlamar 27/2/1928 C. a Monseñor Sixto Sosa, Obispo de Cumaná.
Suplicole rogar a Dios nos enseñe amarle sobre todas las cosas, pues mientras el corazón esta inquieto en los intereses de la tierra, le quitamos en cierto modo los derechos a nuestro Señor.
Porlamar 26/3/1928 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná.
“Esperamos no nos abandonará la misericordia de Dios, pues la invocamos con fé”. “Todo sea para gloria de Dios”
Porlamar 9/4/1928 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná: Sabe que va a Caracas por motivo de salud. Todas ruegan por él.
Porlamar 18/4/1928 TL. al Sr. Obispo de Cumaná, Caracas. “Imposible mandar a Hermana Rosario. Retiros espirituales.
Porlamar 19/4/1928 C. a Monseñor Sixto Sosa, Caracas. “Siento cuando su Señoría manda y no se puede obedecer inmediatamente, pues bien sabemos que su Señoría Ilustrísimo nos gobierna”.
Porlamar 28/5/1928 C. a Monseñor Sixto Sosa, Caracas. El día de Pentecostés celebraron el día del Seminario y ofrecieron por él todas sus obras buenas. Sabe por monseñor Vásquez que está mejor. Se consuela en rogar por él “para el bien de la Iglesia y de nuestras almas”.
Porlamar 17/6/1928 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná.
“PUES ESTANDO DIOS SERVIDO, TODO LO DEMÁS NOS VENDRÁ POR AÑADIDURA”.
Porlamar 14/7/1928 TL Monseñor Sixto Sosa,

Obispo Cumaná.
“Damos gracias a Dios por la nueva conquista en nuestra religión en el afortunado Luís”
Porlamar 01/8/1928 TL. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná.
“Bendecimos al Señor restablecimiento salud. Hacemos votos por la de Luís Sosa”.
Porlamar 10/5/1929 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná. “Ofrecerán la misa y comunión para que el Señor lo ayude, a restablecer el reinado de Cristo en su Diócesis y lo establezca también en el mundo entero”
Porlamar 02/6/1929 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná. “Aquí llevando la vida con paciencia, esperando en Dios nos dé la perseverancia final en su servicio”.
Porlamar 08/09/1930 C. a Hermana María Encarnación, Barcelona.
“Pido de rodillas a nuestra Madre Santísima, nos alcance de su Santísimo Hijo todas las gracias que necesitamos para cumplir tan santos propósitos.”
Porlamar 16/11/1930 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná
“SUPLICOLE UNA ORACIÓN POR MI POBRE ALMA QUE TANTO NECESITA AMAR A DIOS CON TODO MI CORAZÓN”.
Porlamar 25/11/1930 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná
“LA POBREZA NOS MANDA: QUE TENGAMOS SOLO LO NECESARIO PARA LA VIDA. LA OBEDIENCIA NOS MANDA A PRACTICAR EN MUCHAS PARTES TODAS LAS VIRTUDES, ESPECIALMENTE LA HUMILDAD, QUE LOS SÚBDITOS SE SOMETAN A LOS SUPERIORES, Y QUE LOS SUPERIORES TENGA ENTRAÑAS DE MISERICORDIA PARA CON LOS INFERIORES”
Porlamar 28/11/1930 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná. “Con los deseos de servir a Dios con fidelidad hasta la muerte”. El Padre Sendra sigue mejor gracias a Dios.
Porlamar 14/1/1931 C. a Monseñor Sosa, Cumaná “AQUÍ MARCHANDO ASISTIDA DE LA FÉ, QUE AL QUE PIDE SE LE DARÁ Y AL QUE TOCA SE LE ABRIRÁ”.
Porlamar 30/1/1931 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná: “Todo sea para gloria de Dios”.
Porlamar 17/4/1931 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná. “Pide la bendición para las actuales obras que tiene en Porlamar: “Hospital, Catecismo Parroquial, Noviciado y Enfermos a domicilio”: “Todas están con un poco de sacrificio, pero todo por amor de Dios”.
Porlamar 24/4/1931 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná “YO ESTOY IMPOSIBILITADA PARA RESOLVER LO QUE CADA UNA QUIERA; PUES YA NO SOY LA DE ANTES, QUE PODÍA VIAJAR POR MAR Y TIERRA, AHORA SOLAMENTE ESTOY PREPARÁNDOME PARA LA ETERNIDAD”
Porlamar 8/5/1931 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná. “La salud del Padre Elías Sendra muy quebrantada. “Ahora nos hace falta estar más cerca de su Señoría Ilustrísima. Dios nos ayudará”
Porlamar 13/5/1931 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná.
“EN TODO NOS SOMETEMOS A LA VOLUNTAD DE DIOS”.
Barcelona 17/6/1931 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná
Estoy ansiosa de regresar a Margarita: “Dios tenga misericordia de mi, pues en lo humano no tengo quien me consuele; gracias a Dios, pues esto mismo me hace encontrar dulce el padecer. Están trabajando en el Hospital; y nos iremos nosotras a Margarita”: “Todo sea para gloria de la Santísima Trinidad”.
Porlamar 20/7/1931 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná
Sequía en Porlamar y la Isla: “Figúrese como estará este Noviciado. “En el próximo vapor “Maracaibo” salgo para esa e iré hasta Caracas para hacer algunas diligencias a favor de nuestra pobre comunidad, pues ya sabemos que a Dios rogando y con el mazo dando”.
Porlamar 12/11/1931 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná
“Si todas se unieran para aliviar mi ancianidad como lo ha hecho la Madre Luisa Teresa aquí en el noviciado, yo me sentiría mejor”. Porque ya estoy en esa edad que no puedo dejar de quejarme, pues así pedirá su señoría Ilustrísima por mis necesidades”.
Porlamar 29/11/1931 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná
“EN TODO ME SOMETO A LA VOLUNTAD DE DIOS, EN TODO”.
Porlamar 19/12/1931 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná
“DIOS ES PADRE Y NO ABANDONA A SUS HIJOS”.
Porlamar 10/1/1932 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná
“Aquí todo marchando por la gloria de Dios”. “Que los inconvenientes no nos quite la paz”.
Porlamar 16/2/1932 S. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná. “Yo sigo pidiendo vengan las Hermanas Carmelitas, pues cada vez me voy convenciendo que me faltan las fuerzas para la misión que se me ha confiado”
Porlamar 9/4/1932 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná. “Lo que nos pudiera consolar en esta tierra de miseria se cambia en aflicciones aparentes, para que podamos marchar desprendidas a la Patria”. “Todo para mayor gloria de nuestro Señor que resucitó y esta sentado a la diestra de Dios Padre”.
Porlamar 4/1/1933 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná
“PERDONE LE ROBE TANTO TIEMPO, PERO LO QUE SE HACE POR DIOS Y SUS HIJOS MAS PEQUEÑOS NO ESTA PERDIDO PARA EL CIELO”.
Porlamar 25/1/1933 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná: “Yo me someto” “todas ellas han buscado en mí, consuelo; pero yo solo poseo el tesoro de mis pobres Oraciones…., y no es poco para lo que tenemos fé”. “Todo lo arreglará la Providencia como sea más conveniente”.
Porlamar 27/2/1933 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná. “DIOS TENGA MISERICORDIA, COMO SIEMPRE LA HA TENIDO Y DE QUIEN TODO LO ESPERAMOS”.
Porlamar 13/3/1933 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná. Después que recapacité me arrepentí. “Le pido perdón por la ligereza en hablar, pues debo resignarme a padecer como Dios lo ha dispuesto para bien de mi alma, que necesita purificarse en esta vida, para tener parte en los méritos de nuestro Señor Jesucristo”. “Bendito sea Dios en todas sus obras”.
Porlamar 25/3/1933 C. a Monseñor Sixto Sosa, Cumaná. “Tres años es largo para mi, que no creo volverlo a ver. Solo me anima la fé que si Dios quiere y me perdona mis pecados, lo veré en el Cielo”.
Porlamar 19/4/1933 C. a Isabelita Mata, Porlamar. Le recomienda propague la “Obra de las Marías de los Sagrarios- Calvarios”. “YO SOY LA PRIMERA MARÍA DEL SAGRARIO DEL HOSPITAL DE PORLAMAR”.
Porlamar 26/5/1934 C. a María Luisa Teresa, Cumaná. Llegué bien a Porlamar, aquí todos muy contentos. Mañana tenemos Misa Mayor aquí, en Acción de Gracias por la reconstrucción de este Hospital; así es que faltaba yo, que también vine a poner mi granito de arena.
Cumaná 13/9/1934 C. a Monseñor Sixto Sosa, Isla de Margarita. “Nuestra Santísima Madre del Valle le dé todo lo que necesita para esta vida y lo colme de Gracia para la otra”.
Cumaná 28/10/1936 C. a la Madre Anastasia en Zaragoza. “Debemos portarnos como religiosas para poder aspirar a la vida eterna que se consigue en esta tierra de miseria con el continuo ejercicio de las virtudes, para nosotras las religiosas la obediencia y la humildad son muy necesarias, pues la religiosa obediente y humilde se hace digna de la eterna recompensa”

“Dios es caridad”

Beata Candelaria de San José

No hay comentarios: